Limpiar y guardar las joyas es un buen hábito que en muchos casos si no se sigue, hace que estas pierdan lustre con el tiempo. Todas hemos visto cómo las joyas de plata se tornan negras con el paso del tiempo o como el oro pierde su brillo.
Esto se debe a que se van ensuciando. Esto ocurre no simplemente por factores ambientales, sino que puede ocurrir con el sudor de nuestra piel, los perfumes o la cosmética que usamos. Incluso debido a restos de jabón que se quedan incrustados en ellas en la ducha.
Por eso, vamos a ver cuáles son los consejos para limpiar y guardar tus joyas, para que estén brillantes y lustrosas como el primer día.
Lava tus joyas con agua y jabón
Si cada vez que te duchas, aprovechas para lavar tus joyas con un poco de agua y jabón, harás que la suciedad no se acumule en ellas. Si no las llevas siempre puestas, puedes lavarlas al menos una vez a la semana en un lavabo o un barreño pequeño.
Limpiarlas con productos específicos
Existen productos para limpiar las joyas que son específicos y están disponibles en el mercado. Estos, dejan tus joyas brillantes sin llegar a estropearlas porque no llevan componentes agresivos para ellas, al estar formulados específicamente para limpiar las joyas.
Usa un paño suave de microfibra junto con un poco de estos productos sobre tus joyas y frota para eliminar residuos como polvo, sudor o restos de jabón.
Cuidalas de los factores externos
Evidentemente, cuando llevas tus joyas al aire los factores externos como el polvo o la humedad pueden afectarlas. Sin embargo, puedes protegerlas de ellos cuando estén guardadas y mientras no te las estás poniendo.
Para ello, lo mejor es que guardes tus joyas en un lugar seco y cubierto, como un joyero. la humedad puede hacer que materiales como la plata se oxiden. Si hay demasiada humedad en el lugar en el que guardas tus joyas, puedes usar también dentro del joyero pequeñas bolsas con cierre hermético para piezas delicadas.
No te las pongas para hacer ejercicio
Si vas al gimnasio y sabes que practicarás deportes de alto impacto, lo mejor es que dejes tus joyas en casa. Esto es porque te puedes ver expuesta a tirones o movimientos bruscos que las rompan y que, además, te puedan hacer daño.
También es bueno que no las uses cuando te bañas en piscinas o el mar, así como cuando sales a correr para no perderlas en la calle.
No las expongas a productos químicos
Por otro lado, es bueno que cuides tus joyas de productos químicos. Cuando limpies o friegues si no usas guantes es mejor que te las quites. De hecho, lo ideal sería que lo hicieses incluso si usas guantes, para una mayor protección y seguridad de las piezas.
También es importante que apliques en tu piel las cremas y perfumes antes de ponerte las joyas y dejes que estos se sequen del todo.
Cuidado con las gemas engarzadas
Con las gemas engarzadas también es bueno que tengas cuidado. No solamente al guardar y limpiar las joyas que las llevan, sino al manipular cosas con tus manos si se trata de un anillo, por ejemplo. Incluso puedes apretar un poco este tipo de joyas o llevarlas a alguien profesional para que lo haga.
Evita que se rayen
Dentro de un joyero, como hemos dicho, lo mejor es que si quieres evitar que tus joyas se vayan estropeando o se rayen, uses cajitas o bolsas de telas individuales. Para ello, guarda cada joya por separado, sobre todo las que tienen piedras preciosas o metales blandos.