Si quieres saber cuáles son las salsas que no importa que tomes más a menudo y las que deberías no tomar tanto, te vamos a contar todo sobre este sabroso complemento que anima cualquier comida.
Hay que tener en cuenta que algunas comidas con salsas siguen siendo saludables, cuando estas son caseras y están hechas a base de alimentos naturales como especias o verduras. Sin embargo, la cosa cambia cuando las salsas que se toman frecuentemente son el ketchup o algunas envasadas de este tipo.
Las salsas saludables que puedes tomar más
Primero vamos a ver cuáles son las salsas que puedes tomar de forma recurrente sin que sean un ataque para tu salud. Son las siguientes:
Salsa de vinagreta casera
Si es una de esas que preparas con aceite, vinagre y algunas especias, puedes sin duda abusar de ella sin miedo. No obstante, en el caso de que sea envasada no tanto. Sobre todo si es una de esas salsas de vinagreta que van con mucho azúcar o un alto nivel de conservantes.
Puedes usarla en ensaladas, verduras u otros platos como pollo a la plancha o incluso enlazadas de pasta
Salsa de tomate casera
El apellido casera hace que puedas tomar salsa de tomate siempre que quieras. De hecho, el tomate es más que saludable y el aceite de oliva y la cebolla con los que se suele preparar esta, también.
Se trata de alimentos antioxidantes y bajos en calorías. De nuevo, los tomates fritos envasados no son lo mismo. Puedes tomar con tomate casero platos de pasta, pizzas, verduras e incluso carnes.
Salsa de yogur
La salsa de yogur es una de las opciones que también son saludables. Se trata de una opción baja en grasas si usas un yogur que lo sea. Además de no tener grasa ni azúcares, es probiótico natural y aporta proteínas al plato al que la añadas.
Es perfecta para kebab, platos de verduras, ensaladas o carnes fuertes. Si quieres ahorrar calorías cuida de que sea bajo en grasas.
Pesto
La salsa pesto es sin duda muy saludable cuando es casera o no contiene conservantes ni sustancias químicas. Puedes usarla para aliñar platos de pasta, pero también carnes e incluso pescados.
Salsas para ocasiones especiales
Por otro lado vamos a ver cuáles son las salsas que es mejor que guardes solo para ocasiones especiales o antojos.
Barbacoa
Porque necesita de azúcar e ingredientes que no son naturales ni recomendables para tomar cada día. Usalá solamente con tus costillas favoritas o el fin de semana cuando comas fuera.
Mayonesa envasada
Porque aunque parezca natural y una de las mejores opciones, al ser envasada lleva conservantes y azúcares que no son para nada recomendables si la tomas a diario. Además es una de las salsas más altas en calorías.
Salsas picantes
Porque además de ser envasadas en su mayoría de las veces y llevar también una alta cantidad de azúcares y conservantes, tienen un alto grado de sodio, que consumido en grandes cantidades puede ser perjudicial. Además, abusar del picante no es bueno para el estómago, especialmente si lo tienes delicado.
Ad Category: Nutrición y Dietética
