El Día Mundial de la Menopausia es una celebración que pretende poner de relieve todo lo que tiene que ver con esta etapa de la vida de una mujer. El hecho de que se elijan días para celebrar este tipo de causas, no es otro que el de visibilizar lo que no se muestra tanto de esta etapa de la vida de las mujeres.
En muchos casos, la menopausia se siente como una etapa de tristeza, síntomas molestos y falta de comprensión por parte de la sociedad o de las personas que se tiene alrededor. Incluso en muchas mujeres existe la sensación de que no son suficientes o valiosas ya y también de vergüenza por la etapa que atraviesan o por “hacerse mayores”.
Día Mundial de la Menopausia: cuándo es y apoyos
Lo más importante es saber cuándo es, sobre todo si se busca apoyar con hechos como publicaciones en redes sociales o creación de eventos que estén alineados con esta causa. Es el 18 de octubre cuando se conmemora el Día Mundial de la Menopausia.
Esta fecha es promovida por la Sociedad Internacional de la Menopausia, que también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Al igual que pasa con este tipo de jornadas para otras temáticas, el objetivo es promover el acceso a información nutritiva y que apoye, a la vez que se visibilizan las necesidades que aparecen en ella.
Qué es la menopausia
Aunque muchas personas saben bastante bien lo que es la menopausia, sobre todo las mujeres o las que ya están cerca y comienzan a informarse sobre esta etapa de la vida que les toca atravesar, vamos a ver un poco más sobre ella para quienes no lo saben tan bien.
Puede que seas hombre o que no estés tan informada sobre el tema. La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres que acaba con su etapa fértil. Suele darse entre los 45 y los 55 años de media, aunque existen mujeres que viven una menopausia precoz, cerca de los 40 años o incluso algo antes.
Lo que hay que tener en cuenta es que se diagnostica cuando han transcurrido 12 meses consecutivos sin menstruación, ya que en muchos casos esta se va retirando poco a poco.
La importancia del Día Mundial de la Menopausia
El Día Mundial de la Menopausia es importante porque, como hemos dicho, acaba con tabúes que existen en torno al tema a la vez que informa de la forma más respetuosa y amorosa posible a quienes atraviesan esta fase de su vida. Lo que se busca con este día son estas motivaciones:
- Visibilizar la menopausia: la menopausia y la menstruación siempre han sido temas que han parecido tabúes en la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, está claro que es importante que esto deje de ser así, no solamente por las implicaciones emocionales que ello tiene en quienes la viven. Sino también porque puede desencadenar enfermedades y síntomas secundarios como la osteoporosis, la salud mental o las enfermedades cardiovasculares.
- Promover el bienestar: tanto físico como emocional, con sugerencias, grupos y prácticas o consejos que hagan que las mujeres que atraviesan esta etapa se sientan sostenidas y plenas durante el proceso.
- Acabar con los tabúes: porque llegados/as a estos tiempos, es importante hacer ver a la sociedad que las mujeres que llegan a esta etapa de la vida son igual de valiosas o más, que cuando eran jóvenes. Se ha acumulado sabiduría, desarrollo personal y logros profesionales. También acabar con los cánones de belleza que intentan mantener a la mujer siempre joven y perfecta.
- Apostar por la investigación: de posibles síntomas secundarios y remedios para las mujeres que los sufran.
Ad Category: Primor Fit
