Los peligros del vaper son varios y quizás hay personas que no se los plantean. Está bien querer dejar de fumar y puede que al principio necesites ayudarte de un vaper, pero es importante que no ignores lo que puede generar usarlo demasiado tiempo a acostumbrarte a él.
Cómo funciona un vaper
Como hemos dicho, el vaper se ha empezado a usar mucho más durante los últimos años. Incluso hay vapers sin nicotina y mucha gente cree que apenas son dañinos, por lo que no se apoyan solo en ellos para dejar de fumar, sino que continúan usándolos largo tiempo después, ignorando a veces sus peligros para la salud.
Los vapers son dispositivos electrónicos que permiten inhalar vapor de líquidos con o sin nicotina y se presentan como una opción más “saludable” frente al tabaco.
Si te estás preguntando cómo funciona un vaper, debes saber que el vapeo consiste en inhalar vapor generado por un cigarrillo electrónico. Dentro del aparato se calienta un líquido (e-líquido). Este contiene nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal y saborizantes. Es cierto que elimina muchos de los químicos del tabaco como el alquitrán y el monóxido de carbono, pero no es tan inocuo como parece.
Los peligros del vaper
Vamos a explicar por qué el vaper no es tan inocuo como puede parecer en un principio. Aunque es cierto como hemos dicho que los vaper eliminan algunas toxinas del tabaco, estudios recientes muestran que también tienen peligros. Después veremos en detalle los peligros del vaper.
Estos residen en que contienen o pueden contener sustancias nocivas como metales pesados, formaldehído y compuestos orgánicos volátiles. Estos afectan directamente a la salud respiratoria y cardiovascular.
Pero esto no es todo, sino que aunque en muchos casos los vaper se usan para desengancharse del tabaco, la nicotina presente en muchos e-líquidos es altamente adictiva.
Además los vaper pueden llegar a tener efectos negativos en el desarrollo cerebral, sobre todo en personas jóvenes y adolescentes. Además en algunos países hay una regulación insuficiente que no cuida tanto de la seguridad de estos y sus efectos adversos.
Tabaco tradicional Vs Vaper
Aunque es cierto que el tabaco tradicional puede ser especialmente dañino porque se da una combustión del tabaco que afecta directamente a los pulmones y hay una mayor exposición a los carcinógenos y otras toxinas, los vaper tienen todos estos peligros:
- La nicotina está presente en algunos vaper y, además de ser dañina, aumenta la ansiedad y afecta a la concentración, sobre todo en adolescentes.
- Se desconocen sus efectos a largo plazo, al ser nuevos relativamente
- Tienen químicos que son perjudiciales para la salud
- El vapor contiene formaldehído, acroleína, acetaldehído y metales pesados como plomo o níquel, perjudiciales para los pulmones y el sistema cardiovascular.
- El vapor puede llegar a hacer que se irriten los pulmones y provocar tos, bronquitis o empeorar enfermedades respiratorias que ya existen en algunos casos.
- Según algunos estudios, los jóvenes que comienzan a vapear tienen mayor probabilidad de acabar fumando tabaco y engancharse a él.
Un contexto que puede hacer que muchas personas, después de tener esta información, se pregunten si están haciendo bien recurriendo al vaper.
Ad Category: Primor Fit
