El hecho de saber cuándo y cómo te debes hacer un test de embarazo, es algo muy importante. Y es que, por muy bueno que sea el test de embarazo que has comprado, tienes que elegir el momento óptimo de tu ciclo menstrual y seguir unas indicaciones para conseguir un resultado fiable.
Hoy en Primor te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los test de embarazo y te contamos cómo hacerte el tuyo para evitar confusiones.
Qué es un test de embarazo
Digamos que un test de embarazo funciona para, como su propio nombre indica, darnos un resultado positivo o negativo a través de la orina sobre si estamos en estado. Pero, ¿cómo puede determinarlo? Pues, porque se basa en detectar si hay presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG).
Se trata del cuerpo que se genera después de que el óvulo fecundado se haya implantado en el útero. Aunque los test de embarazo que conocemos suelen ser de orina, debes saber que esta hormona también se puede detectar a través de la sangre.
Los test de embarazo de orina son los más usados porque son los que podemos comprar en la farmacia por nuestra cuenta. Sin embargo, el test de embarazo de sangre, se realiza en laboratorio. En el caso del de sangre, la diferencia es que es capaz de detectar niveles más bajos de hCG, por lo que son más precisos y pueden dar un resultado antes que los de orina.
El momento indicado para hacerte un test de embarazo
Evidentemente, una vez que hemos visto los dos tipos de test de embarazo que existen, damos por hecho que el que tú vas a usar es el de orina. Es por eso que, uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacértelo es el momento del mes adecuado. Sigue estas indicaciones para hacerte el test de embarazo:
- Hazlo cuando tengas retraso: es decir, cuando tu menstruación se haya retrasado al menos unos días, como dos o tres. En el caso de que lo hagas antes de este momento, puede hacer que tengas un falso negativo, porque los niveles hCG podrían ser bajos en este momento del mes.
- Utilízalo a primera hora: el hecho de hacerlo con el primer pis de la mañana asegura un mejor resultado, ya que la concentración de la hormona es mayor en la primera orina del día.
- Para ciclos irregulares: en el caso de que tu regla se suela retrasar, lo mejor es que cuentes al menos tres semanas completas desde la relación sexual hasta hacerte el test.
Cómo hacerte un test de embarazo paso a paso
Otro de los miedos que puedes tener a la hora de enfrentarte al test de embarazo, es el hecho de hacerlo mal. No solamente por tener que repetirlo, sino por tener un resultado errado. Vamos a darte un paso a paso, teniendo en cuenta también que estarás nerviosa en ese momento:
- Sigue las instrucciones: porque pueden variar en el caso de cada fabricante. Por ejemplo, el resultado se identifica de forma diferente y con diferentes colores y símbolos en muchos casos, lo que es crucial para saber leer el resultado.
- Haz pis sobre la tira: lo más habitual es que debas hacer pis directamente sobre la tira reactiva o en un recipiente limpio. Sigue las indicaciones en cada caso.
- Espera: el tiempo que se indique en cada test de embarazo, aunque suele ser entre uno y cinco minutos. Si esperas unos cinco minutos, el resultado será más fiable.
- No esperes demasiado: por otro lado, tampoco esperes más de la cuenta porque el resultado se puede modificar con el paso del tiempo.
Ad Category: Embarazo y lactancia
