La menopausia masculina es algo que aunque se nombre poco, también existe. Este término que ha comenzado a popularizarse durante los últimos años, se refiere a los cambios que sufren los hombres por la baja de sus niveles de testosterona. Aunque la menopausia masculina no es como en las mujeres, que afecta al 100% a su capacidad reproductiva, también tiene síntomas que afectan a la salud emocional, física y sexual de los hombres en algunas ocasiones. Vamos a ver todo sobre ella y también algunas recomendaciones para llevarla mejor.
¿Qué es la menopausia masculina?
Como hemos dicho, aunque la menopausia masculina no es lo mismo que la femenina, afecta a hombres de edades comprendidas entre los 40 y los 50 años. Como ya hemos dicho, en el caso de los hombres la conocida como menopausia masculina no trae un cese total de la función reproductiva, sino una disminución gradual de los niveles de testosterona.
Este hecho, al igual que les ocurre a las mujeres con su menopausia, hace que se puedan dar síntomas como la disminución del bienestar físico, emocional y sexual en algunos hombres. La también conocida como andropausia suele aparecer de forma progresiva, y no todos los hombres la viven del mismo modo ni con la misma intensidad. Algunos de ellos ni siquiera notan cambios, mientras que otros sí los aprecian y estos afectan a su vida cotidiana. Vamos a ver cuáles son los síntomas específicos para que puedas ver si estás atravesando un proceso de menopausia masculina.
Menopausia masculina: síntomas
Como hemos visto, la menopausia masculina se rige en primer lugar por una deficiencia de testosterona y por los cambios metabólicos que esta provoca y que están relacionados con ella. Estos son los síntomas más comunes:
- Cansancio: algunos hombres pueden notarse más cansados, incluso aunque descansen lo suficiente y no hagan esfuerzos excesivos.
- Menos líbido: al igual que sucede con las mujeres, al haber cambios hormonales durante la menopausia, en el caso de la menopausia masculina también se pueden experimentar cambios en el deseo sexual.
- Dificultad con las erecciones: también puede ocurrir que los cambios hormonales tengan que ver con dificultades para tener erecciones. Aunque no siempre está relacionado, porque también los cambios emocionales pueden afectar a este punto.
- Pérdida de músculo: también se puede dar una pérdida de masa muscular en hombres que atraviesa la menopausia masculina o también llamada andropausia. Esto es porque es la testosterona la que ayuda con la masa muscular.
- Cambios emocionales: al igual que sucede con las mujeres, los hombres también sufren cambios emocionales. Entre estos pueden ser la depresión, la irritabilidad y la ansiedad en algunos casos. Se deben a la bajada de producción de la testosterona.
- Mayor grasa corporal: también suele ocurrir que se comienza a acumular grasa corporal cuando llega la menopausia masculina.
- Problemas de concentración: incluso de memoria en muchos hombres. Algunos de ellos reportan dificultades cognitivas leves durante este periodo.
- Mal dormir: por insomnio o despertares comunes durante la noche.
Recomendaciones para la menopausia masculina
Com ya hemos visto los síntomas que se pueden dar con la menopausia masculina, es sencillo ahora comprender las recomendaciones que vamos a dar para llevarla mejor:
- Evitar el consumo de alcohol o tabaco excesivos
- Evitar el sedentarismo
- Controlar el estrés
- Cuidar la dieta y comer equilibrado y sano
- Hacerse chequeos para evitar enfermedades
- Hacer ejercicio de forma regular
- Apoyo psicológico o terapéutico siempre que sea necesario
Además de estas recomendaciones, es bueno tener en cuenta que se trata de una etapa de la vida de un hombre que trae cambios a nivel emocional y físico y que, inevitablemente, traerá sentimientos cambiantes. Una de las pautas más saludables para el buen vivir es tener en cuenta que las emociones son cambiantes por días, incluso por etapas.
Ad Category: Hombres
