Cuidar de nuestra piel con un buen protector solar es esencial durante todo el año. Y es que el 80% de los signos de la edad se deben a los factores externos del exposoma, entre ellos la radiación solar, que representa uno de los factores que mayor impacto tiene en la salud de la piel, responsable del fotoenvejecimiento diario. La protección diaria de la piel frente a la radiación solar es fundamental para mantener un aspecto más joven y saludable. ¡Te contamos todo lo que deberías saber para escoger los mejores protectores solares!
El FPS (SPF)
No. Hay algo que debes tener muy en cuenta. El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día, teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares.
Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:
- Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
- Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.
¿Qué es un protector solar con filtro físico y protector solar con filtro químico?
- Los protectores solares con filtros químicos incluyen sustancias que captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel. Estos actúan en la piel mediante una reacción química que es la responsable de protegerte de las radiaciones nocivas del sol. Empiezan a ser efectivos a partir de los veinte o treinta minutos tras su aplicación, tienen más riesgo de provocar alergias y son los más agradables de usar. ¿Por qué? Porque la cosmética se vale mucho de ellos y están disponibles en formato crema, formato aceite, formato mousse… Eso sí, hay que escoger una protección amplia (UVB y UVA) para prevenir quemaduras.
- Los filtros solares físicos o minerales incluyen sustancias inertes que, aplicadas en la piel, reflejan la luz solar como un espejo. Por tanto, no absorben la radiación. Se trataría de sustancias impermeables a la radiación solar. Los polvos minerales son los más utilizados y encontramos: la mica, el dióxido de titanio, el petrolato rojo, el óxido de zinc o de hierro, salicilatos, cloruro férrico e ictiol y el talco. Estos son mucho más efectivos en cuanto a la protección porque protegen de todo el espectro solar. Asimismo, no tienen tanto riesgo de alergia y se adaptan a las pieles sensibles.
Diferencia protector solar facial y bloqueador solar
- Un bloqueador solar refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis.
- Un protector solar filtra los rayos ultravioleta (UV), reflejando, absorbiendo y esparciendo los rayos UVA y UVB.
Trucos para escoger el mejor protector corporal
Lo primero y más importante: escoge tu protector solar según tu fototipo de piel y ten en cuenta la estación del año que lo vas a utilizar. No es lo mismo utilizar un protector solar en verano que en invierno, que uno para pieles grasas que otro para pieles secas. Dicho esto, también deberías tener en cuenta:
- Factor SPF. Hay varios factores, pero el más recomendable en verano es el SPF+50.
- Tipo de filtro. Si tu piel es sensible o se quema con facilidad, escoge siempre protectores solares con filtros solares físicos o minerales. Protegen más.
- Fecha de caducidad. Recuerda que los cosméticos también caducan. Y una vez abiertos, lo hacen cada 12 meses. Por lo que no vale reutilizar un protector solar de un año para el otro.
- Intensidad de la radiación solar. El índice de radiación ultravioleta (UV) indica qué nivel de radiación hay en el lugar geográfico donde vivimos o época del año que sea.
- Índice 1 a 3: baja.
- Índice 4 a 6: media.
- Índice 7 a 9: alta.
- Índice >10: muy alta.
¿El protector solar SPF+50 broncea la piel?
Sí. Este tipo de protectores impide que los rayos UVA penetren en las capas más profundas de la piel, al mismo tiempo que previenen el daño oxidativo. Además, te ayudará a broncear la piel de forma progresiva, bonita y duradera.
Los 12 mejores protectores solares corporales de Primor
Waterlover Hyd Protector Solar
Delial Ideal Bronze Bruma Protectora SPF 50
Sun Extreme Gel Crema
Protector Solar Corporal Tacto Sedoso
Sun Protege - Hidrata Ultra Crema Solar FP50+
Waterlover Hyd Protector Solar de Biotherm
La amarás, porque esta crema solar está diseñada para ser más respetuosa con la vida acuática. Podrás protegerte de la exposición solar gracias a su SPF+50 al mismo tiempo que proteges la vida marina. ¡Todo son ventajas!
Delial Ideal Bronze Bruma Protectora SPF 50 de Garnier
Protege la piel del rostro y del cuerpo frente a la exposición al sol. Posee una textura ligera de bruma y unifica el bronceado. Ofrece un bronceado uniforme y luminoso invisible en todos los tonos de piel, de secado rápido y resistente al agua.
Sun Extreme Gel Crema de Isdin
Pieles secas hiperreactivas al sol, fotodermatosis, fotosensibilidad debida a ciertos medicamentos, manchas pigmentarias, manchas del embarazo, antienvejecimiento prematuro de la piel y alteraciones inmunológicas.
Fórmula testada bajo control dermatológico.
Protector Solar Corporal Tacto Sedoso de Ecran
Gracias a su exclusiva fórmula con Cellular Defense, protege de las quemaduras solares y fortalece las defensas antioxidantes de la piel. Aporta un bronceado dorado y deja la piel hidratada y suave.
Protege & Hidrata Leche Solar Hidratante de Nivea
Ofrece protección frente a los rayos UVA/UVB, las quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel, además de estimular la protección de la piel desde el interior gracias a la Vitamina E.
Pieles Atópicas Protección Solar SPF 50+ de Instituto Español
Este protector ofrece una fotoprotección máxima contra los rayos UVA y UVB, protegiendo la piel facial del envejecimiento prematuro y proporcionando hidratación.
Sun Bronzer Soleil Bronzer Crema Protectora SPF30 de Lancôme
Protege tu piel del fotoenvejecimiento, a la vez que te ayuda a conseguir un bronceado luminoso, satinado y duradero.
Stick Solar Piel Hipersensible de Collistar
Transparente es ideal para pieles hipersensibles al proteger las partes más vulnerables del cuerpo y rostro (labios, cicatrices, tatuajes, nariz, orejas, manchas).
Protector Solar Allergy de Piz Buin
Entre sus ingredientes se encuentran el Calmanelle, un complejo protector que refuerza las defensas de la piel contra los rayos UV e incrementa la tolerancia al sol, junto con FEVERVEW PFE, un ingrediente calmante y antioxidante efectivo que ayuda a aliviar el enrojecimiento de la piel y contribuye a reparar las células dañadas por los rayos UV. Piz Buin Allergy ha sido especialmente desarrollado bajo el control de dermatólogos y garantiza una protección solar mientras gozas de un bronceado deslumbrante con la presentación de 200ml de esta loción corporal.
Heliocare 360º Gel Oil-Free SPF 50 de Cantabria Labs
Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar.
Anthelios Age Correct Cuidado Diario de La Roche - Posay
Ideal para pieles maduras y sensibles, la fórmula ayuda a mejorar la apariencia de arrugas, manchas oscuras y elasticidad de la piel. El ácido hialurónico proporciona una ráfaga de humedad, mientras que la niacinamida actúa para tratar las áreas de hiperpigmentación. PHE-Resorcinol cuenta con propiedades rejuvenecedoras para un cutis más brillante y suave.
Gel Solar Anti-manchas SPF50 de Bella Aurora
Sus brillantes resultados se consiguen gracias a su fórmula, la cual trabaja en un sistema de doble esfera para garantizar la rápida absorción y un acabado mate de cine. ¡Es el aliado perfecto para estar protegido a diario! Además, gracias a sus activos despigmentantes, reduce las manchas existentes y calman la piel. Lo más importante es su factor de protección (UVA + UVB) SPF +50, pero no solo eso, sino que también actúa contra el fotoenvejecimiento, la luz visible (HEV) y los rayos infrarrojos (IR). Este producto es no comedogénico y ha sido testado bajo control dermatológico.
Ad Category: Protección solar
