Los exfoliantes faciales son uno de los mayores aliados dentro de una (buena) rutina de belleza. Eliminan las pieles muertas, matifican brillos y purifican el rostro. No obstante, a día de hoy todavía existen confusiones y tabúes acerca de este cosmético. Te contamos qué es lo que deberías saber y dónde puedes encontrar los mejores exfoliantes faciales.
¿Qué es un exfoliante facial?
Un exfoliante facial es un gel limpiador cuya fórmula cuenta con pequeñas partículas en forma de granos que ayudan a eliminar las células muertas de tu rostro, permitiendo que el resto de tus cosméticos penetren en profundidad para conseguir un rostro radiante libre de imperfecciones. Por tanto, la exfoliación es esencial para liberar a nuestra dermis de las impurezas. ¿El resultado? Una piel más suave y descongestionada de poros.
¿Cuándo debo usar un exfoliante facial?
Los exfoliantes faciales forman parte de cualquier rutina de belleza (incluso de aquellas más simples o básicas). La forma correcta de usarlos es después de limpiarnos la piel con un desmaquillante y gel limpiador. Si no sabes qué gel utilizar, aquí te dejamos una lista de los mejores limpiadores faciales para que escojas el que mejor vaya contigo.
Asimismo, recuerda utilizar tu exfoliante facial sobre la piel húmeda y ayúdate de movimientos circulares para reactivar la microcirculación de la piel y así facilitar la eliminación de impurezas.
¿Con qué frecuencia debo usar un exfoliante facial?
Existen muchos mitos acerca de la frecuencia con la que puedes o no usar un exfoliante facial. Lo primero que debes tener en cuenta es que cada tipo de piel es diferente, por lo que cada una necesita un exfoliante y un periodo que se adecúe a sus necesidades. No obstante, y por norma general, los expertos en belleza, recomiendan su uso dos veces a la semana, utilizando poca cantidad de producto, y practicando masajes alrededor del rostro con movimientos ascendentes y circulares. Es un tip que funciona muy bien para activar la renovación celular.
Por otro lado, hoy en día existen exfoliantes muy suaves que muchas beauty hunters utilizan diariamente para deshacerse de los efectos nocivos de agentes externos como la polución o el estrés oxidativo.
¿Puedo usar el mismo exfoliante del cuerpo para la cara?
Hay expertos que dicen que sí, pero nosotros recomendamos que no lo hagas. La piel del rostro es mucho más fina que la del resto del cuerpo y necesita otros cuidados que se adecúen más a sus necesidades. Además, los exfoliantes corporales (te dejamos una lista de los mejores aquí) están pensados para eliminar rugosidades como las pieles muertas de codos y rodillas. ¡Invierte mejor en productos pensados para tu rostro!
¿Puedo utilizar mi exfoliante facial en la ducha?
Es más, te lo recomendamos. ¡Los exfoliantes faciales son geniales para usar en la ducha! El vapor de agua abre tus poros y ayuda a que la exfoliación sea más intensiva, dejando tu piel suave como la de un bebé. ¡Fliparás con los resultados!
¿Cómo escoger el exfoliante facial que mejor va conmigo?
Lo primerísimo de todo es que tengas claro que tipo de piel tienes, y en función de ella, has de fijarte en el tamaño de los granos y la intensidad de la exfoliación. Estos son los tipos más famosos:
- Exfoliantes enzimáticos. Son ideales para las pieles sensibles porque no tienen gránulos, sino que su textura es cremosa o con efecto máscara. No hay que frotar, solo dejarlo actuar unos minutos.
- Exfoliantes químicos. En su formulación incluyen componentes como el ácido glicólico, ácido salicílico, ácido cítrico, ácido láctico, ácido retinoico, hidroxiácido o vitamina A. Se pueden utilizar como tratamiento antiarrugas y se recomienda en pieles grasas y propensas al acné.
- Exfoliantes Gommage. Es una fórmula más suave de exfoliar el rostro que combina la acción química con enzimas con la acción mecánica. Lo dejas actuar y luego lo retiras a modo de masaje. A medida que va desapareciendo, también lo hacen las células muertas de la piel.
Los mejores exfoliantes faciales están en Primor
Ahora que ya sabes lo que este cosmético puede hacer por tu piel, es hora de hacerse con los mejores. En Primor tenemos una larga lista, ¡te recomendamos nuestros favoritos!

Rose Sugar Scrub Exfoliante Facial


7 Day Scrub Exfoliante Facial


AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution


Mascarilla Exfoliante Facial Candy Scrub Mask


Exfoliante Facial

Rose Sugar Scrub Exfoliante Facial de Lancôme
Es el favorito de las pieles sensibles. Rose Sugar Scrub Exfoliante Facial de Lancôme elimina las células epiteliales muertas, a la misma vez que alisa y homogeneiza la textura de la piel. Además, su textura en gel y azúcar, aporta una delicada calidez y con un delicado perfume de rosa, que alisa y reconforta la piel al instante. ¡Es uno de los mejores exfoliantes faciales!

7 Day Scrub Exfoliante Facial de Clinique
Clinique 7 Day Scrub Exfoliante Facial es uno de los mejores exfoliantes faciales con finos gránulos adecuado para todos los tipos de piel. Elimina las células muertas, pule, limpia los poros, refina y atenúa las finas líneas. Tu piel lucirá su mejor versión, ¡y sin imperfecciones!

AHA 30% + BHA 2% Peeling Solution de The Ordinary
Un exfoliante químico con una combinación de ácido glicólico, ácido láctico, ácido salicílico y otros ingredientes que ayudan a mejorar la textura de la piel y reducir las imperfecciones.

Mascarilla Exfoliante Facial Candy Scrub Mask de Youth Lab
Es un exfoliante facial que libera eficazmente los poros obstruidos y ofrece suavidad y luminosidad, sin irritar ni eliminar la humedad natural del rostro.

Exfoliante Facial de Martiderm
Su triple acción limpiadora, seborreguladora y antibacteriana contiene una fórmula hecha a base de óxido de aluminio que ayuda a abrir los poros y eliminar el sebo, y gránulos de sílice que actúan como exfoliantes y proporcionan un efecto peeling, favoreciendo la apertura de los poros y la eliminación del sebo.

Espuma Facial Exfoliante de Neostrata
Es un exfoliante facial con SynerG Technology 8.5, combinación exclusiva de activos antiaging de última generación que aportan una higiene activa ayudando a la renovación celular y mejora de la textura de la piel. Además, contiene ácido maltobiónico que deja la piel suave y flexible sin sensación de sequedad.

Gel Facial Exfoliante Aloe de Babaria
Es el dos en uno: un gel facial exfoliante formulado con biosacáridos de origen biotecnológico que protege la piel de la contaminación y la mantiene tersa y suave, eliminando células muertas e impurezas. Su contenido en aloe vera le proporciona a la piel una profunda hidratación.

DermoPure Oil Control Exfoliante de Eucerin
Es un peeling para la piel, sin aceites y con ácido láctico, que elimina las impurezas sin resecar la piel. Abre los poros obstruidos, suaviza la piel y reduce las imperfecciones del cutis.

Peeling Revitalizante Resurfacing Black Peel de Sensilis
Es un peeling facial revitalizante e iluminador para piel seca, mixta y grasa con Carbón vegetal y Vitamina C. Aporta luminosidad instantánea en pieles apagadas o afectadas por el estrés y la contaminación. Estimula la renovación celular, alisa el relieve y unifica el tono dejando una piel renovada y luminosa.

Gel Peeling Limpiador Frotar de Petite Maison
Enriquecido con extracto de pomelo rosado, glicerina y vitamina E, este gel peeling ayuda a exfoliar suavemente y limpia la piel. El producto ha sido especialmente formulado para ayudar a eliminar la suciedad y la grasa de los poros de la piel mientras mantiene su piel hidratada y humectada.

Exfoliante Facial Suave de Albaricoque de Apivita
Limpia la piel con suavidad sin deshidratarla. Las semillas de albaricoque finamente molidas exfolian la piel eliminando las células muertas. El aceite de albaricoque, la miel y el pepino unifican la textura de la piel, dejándola suave y rejuvenecida. El aceite esencial de geranio contribuye a la hidratación y al rejuvenecimiento de la piel.

Zitpeel Peeling Suave Pieles con Tendencia Acneica de Acnemy
Renueva la apariencia de tu piel y combate los brotes de acné con el nuevo peeling exfoliante. Una combinación de ácidos AHA, BHA, y PHA que actúan como tratamiento de choque, exfolian suavemente la piel, minimizan las marcas post-espinillas y unifican el tono de la piel.

C-Berrica Vitamin C Mascarilla Facial Exfoliante Revitalizante de Natura Siberica
El hidrolato orgánico de Altai oblepikha promueve la mejora de la condición general de la piel al aumentar la elasticidad y la hidratación.
La vitamina C ayuda a mejorar el sistema de defensa natural de la piel, acelerando el proceso de reparación.
El ácido glicólico ayuda a que su piel se sienta más suave y luzca más radiante y de tono uniforme.
El ácido láctico ayuda a mantener la piel hidratada y menos seca, eliminando los signos del envejecimiento prematuro.

Normaderm Phytosolution Doble Corrección de Vichy
Es un tratamiento diario para pieles grasas con tendencia acneica con una doble eficacia sobre la piel:
-Actúa sobre las imperfecciones, purificando y corrigiendo los granos y los puntos negros
-Renueva la piel, hidratándola, reduciendo el sebo y afinando los poros visiblemente.

Effaclar Gel Purificante Microexfoliante de La Roche-Posay
Este gel está respaldado por la ciencia de La Roche-Posay y ha sido formulado con agentes micro-exfoliantes y purificantes para abordar los problemas de la piel grasa y con tendencia acneica. Además, es hipoalergénico y ha sido testado dermatológicamente, lo que lo convierte en una opción segura y efectiva para el cuidado de la piel propensa al acné.

Spot Controlling Exfoliante Facial de Neutrogena
Su fórmula única, con partículas exfoliantes de celulosa natural, realiza una limpieza profunda de los poros, ayudando a eliminar imperfecciones sin comprometer la barrera natural de la piel. Enriquecido con Ácido Salicílico Purificante, este exfoliante ofrece una solución completa para abordar las preocupaciones relacionadas con los granos, brindando una experiencia de cuidado facial que promueve una piel más clara y saludable.
Deep Cleansing Exfoliante Facial de Café de Himalaya
Con extracto de café es una mezcla eficaz de café Arábica y canela que limpia profundamente la piel, eliminando suavemente la suciedad incrustada y las células muertas. Los granos de café verde Arábica tostado combaten los efectos de los radicales libres gracias a su fuerte poder antioxidante, mientras que la canela protege la piel de factores de estrés ambiental. El resultado es una piel tersa, viva y radiante.
