Las vitaminas y minerales son micronutrientes que debemos tomarlos en cantidades más pequeñas en comparación con los macronutrientes (hidratos de carbono, grasa y proteínas), no obstante, son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y el mantenimiento de una salud adecuada.
Muchos alimentos contienen vitaminas y minerales por lo que es recomendable seguir una alimentación equilibrada para no sufrir ningún tipo de carencia nutricional. Además, podemos complementar nuestra dieta con complementos vitamínicos para suplir carencias existentes y/o potenciar los beneficios de estas vitaminas / minerales en nuestro organismo.
Es necesario conocer todos los beneficios saludables que nos brindan las diferentes vitaminas:
- La vitamina A ayuda a la visión y a la buena apariencia de la piel.
- Las vitaminas del complejo B mayormente se encargan de participar en la utilización de los nutrientes para obtener energía y el buen funcionamiento de nuestro organismo.
- La vitamina C es famosa por sus cualidades antioxidantes, presentes en frutas y verduras cítricas.
- La vitamina D es la llamada "vitamina del sol", pues es de él de dónde la obtenemos principalmente. Es necesaria para la buena salud de nuestros huesos.
- La vitamina E es un antioxidante con propiedades antienvejecimiento y protege nuestro sistema inmunitario.
- La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre.
Entre los minerales hay algunos que se encuentran en gran cantidad en nuestro cuerpo, como el calcio, que supone el 2% de nuestro peso. Luego, hay otros que aún en cantidades mínimas, son igualmente fundamentales como el cobre o el manganeso.
A diferencia de las vitaminas y como norma general, se suele sufrir más a menudo de carencias, por lo que hay que procurar una dieta saludable y variada. En caso de necesitarlo se recurrirá a los complementos alimenticios para cubrir estas carencias.
Algunos minerales y sus propiedades más significativas son:
- El hierro es conocido como tratamiento para padecimientos como la anemia, por ser un componente fundamental de nuestra sangre.
- El calcio es más que conocido por su participación en la formación y mantenimiento de la salud de nuestros huesos junto con el fósforo.
- El sodio, el mineral del que se abusa más en nuestra dieta, es fundamental para la regulación de la hidratación corporal junto con el potasio y el cloro.
- El cloro es fundamental para el ácido gástrico.
- El magnesio contribuye a una buena salud muscular junto al potasio y al calcio.
- El azufre forma parte de nuestro cabello y uñas.
- El yodo protege nuestra tiroides. Y es fundamental para producir energía.
- El zinc o el selenio son potentes antioxidantes.
Para un consumo completo y a la vez muy sencillo, en Primor tenemos multivitamínicos los cuales aportan todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesitará ?