Hay que tener en cuenta que existe un ciclo de vida del pelo. Esto significa que el cabello tiene sus tiempos para crecer y renovarse, así como sus tiempos para caerse más, como las hojas en los árboles.
Y es que, ¿por qué si es natural que los árboles pierden las hojas en otoño nos asusta que se nos caiga el pelo? Hoy despejamos todas las dudas sobre el ciclo de vida del pelo, para que lo entiendas y vayas a su favor, en lugar de verlo como algo que juega en tu contra.
Ciclo de vida del pelo: cúal el
Como hemos dicho, el ciclo de vida del pelo tiene sus fases naturales. Al igual que las tiene el ciclo de la vida de cualquier materia orgánica, como la tierra o el ser humano.
En este caso, el ciclo de la vida del pelo es el que dicta cuando cada hebra nace, crece, descansa y finalmente se cae para dar paso a un nuevo pelo.
Hay que tener en cuenta que este ciclo se repite una media de unas 25 veces en la vida de cada persona. Es por eso que verás que en algunas etapas de tu vida pierdes más pelo, mientras que en otras, te sale ese pelo nuevo que es más cortito.
Ciclo de vida del pelo: etapas
Y ahora que hemos comprendido cuál es el ciclo de vida del pelo, vamos a distinguir las diferentes fases que hay en él para que puedas detectarlas y ver en cuál estás en cada momento.
Fase anágena: etapa de crecimiento
En esta fase está creciendo el nuevo cabello. Se trata de la fase más larga e importante del ciclo capilar.
Durante esta etapa del ciclo de la vida del pelo, este crece de forma activa gracias a la actividad del folículo piloso que está en su máximo esplendor y no es afectado por el estrés oxidativo ni otros factores externos. Estas son sus características:
- Se extiende entre 2 y 7 años
- Entre el 85-90% del cabello está vivo en esta fase
- El pelo crece de media 1 cm al mes
Sabrás que estás en esta fase porque podrás observar estos puntos y, porque además, verás que tu cabello crece con normalidad, se ve fuerte y brillante. En la duración de esta fase ayudan factores como la genética, la alimentación y el estrés controlado.
Fase catágena: fase de transición
Después de la fase que acabamos de ver, viene de forma natural la fase catágena. Esta es una etapa corta en la que el cabello deja de crecer y el folículo se separa poco a poco de la raíz. El objetivo es que el cabello descanse y se enraíce.
- La duración es de entre 2 y 3 semanas
- Solo el 1-3% del cabello está en esta fase
- El pelo ni crece ni se cae
Cuando estás en esta fase lo sabrás porque no se notan cambios visibles. Se trata de una transición necesaria antes del descanso capilar.
Fase telógena: fase de caída
Por último, llega la temida fase de caída. La clave es comprender que es una fase natural, como hemos dicho, al igual que los árboles tiran sus hojas para renovarlas en otra fase del ciclo. Estas son sus características:
- Se extiende durante un periodo de unos dos meses y medio
- Entre el 10 y 15% del cabello está en esta fase
Se pierden entre 50 y 100 cabellos al día
Ad Category: Cabello
