El cáncer de testículo es quizás algo de lo que no mucha gente habla. Al igual que son muchas las personas que han ido haciendo eco del cáncer de mama y todo el mundo sabe lo que es e incluso cómo se hace una autoexploración, el caso con el cáncer de testículo es muy diferente.
Hoy vamos a ver los síntomas del cáncer de testículo y qué es lo que debes hacer para prestarles más atención, pero también cómo puedes hacerte una autoexploración y cuidarte más, porque a veces esto a los hombres les cuesta más por cultura. Por supuesto que, si tienes alguna sospecha de que puedes estar padeciéndolo, lo mejor es que vayas al especialista a revisión directamente.
Síntomas más frecuentes de cáncer de testículo
Antes de darte el paso a paso para saber cómo hacerte la autoexploración, vamos a contarte cuáles son los síntomas más frecuentes del cáncer de testículo:
- Pesadez o molestia en el escroto: o una sensación similar
- Dolor persistente y leve en el abdomen
- Dolor en la ingle
- Dolor leve en la parte baja de la espalda
- Retención de líquido en el escroto o notar una especie de bolsa de líquido
- Sensibilidad o molestias en la zona pectoral relacionada con posibles alteraciones hormonales
- Masa anormal en un testículo sin que presente dolor
- Testículo que aumenta de tamaño o disminuye
Cáncer de testículo: la importancia de vigilarlo y cómo
Antes de entrar en el paso a paso del cáncer de testículo, volvemos a redundar en la importancia de acudir al especialista a una revisión. Sobre todo en los casos en los que haya sospechas de que se tiene un síntoma o más de uno.
Pero también si en la exploración se nota algo extraño, por más que no concuerde con los síntomas que acabamos de dar. Y es que en algunos casos pueden no presentarse síntomas o darse algunos con pequeñas variaciones o, incluso, si lo sospechas puede que seas un caso asintomático.
También puedes pedir una revisión aunque no tengas sospechas ni notes síntomas, para quedarte tranquilo. O, incluso, hacerte una revisión periódica cada cierto tiempo como se hace con el cáncer de mama.
Cáncer de testículo: cómo hacerte una (auto)exploración paso a paso
Y una vez que hemos visto cuáles son los síntomas del cáncer de testículo y cómo puedes saber el tipo de revisión que necesitas, vamos a ver el paso a paso que necesitas para hacerte una autoexploración.
No obstante, es importante que antes sepas que el cáncer de testículo es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y 40 años. Por lo que si pensabas que es un tema de edad, debes tener este dato para que te conciencies de la importancia de la auto exploración e incluso conciencies a tus amigos y seres queridos.
La buena noticia es que si se detecta a tiempo, este tipo de cáncer tiene una tasa de curación superior al 95%. Es por eso que la autoexploración puede ayudar mucho a acudir pronto al especialista. Estos son los pasos para realizarla:
- Hazla después de una ducha o de un baño caliente, porque el calor relaja la piel del escroto y facilita la palpación.
- Una vez que salgas de la ducha, colócate de pie frente a un espejo.
- Observa si hay alguna inflamación, cambio de tamaño o asimetría como las que hemos descrito anteriormente en tus testículos.
- Después examina cada testículo por separado y de forma más minuciosa.
- Para ello usa ambas manos: hazlo con el pulgar y los dedos índice y medio.
- Para ello haz que el testículo ruede entre esos dedos.
- Una vez que lo hayas hecho, identifica el epidídimo, un cordón blando en la parte posterior de cada testículo que tiene volumen pero es distinto a un bulto.
- Si notas cualquier irregularidad de las nombradas anteriormente, acude a tu médico o especialista.
Ad Category: Hombres
