El peligro de comer alimentos caducados va desde que nos puedan sentar igual que siempre, hasta que puedan provocarnos algunos síntomas. En los casos más graves, se pueden dar intoxicaciones alimentarias o efectos secundarios que lleguen a desencadenar en enfermedades.
No obstante, hay alimentos que es seguro comer aunque estén caducados y alimentos caducados que son realmente muy peligrosos. Vamos a ver algunos ejemplos:
Alimentos caducados seguros
Todo es relativo, ya que lo mejor es que se trate de no comer alimentos caducados en ningún caso. No obstante, hay casos en los que podemos comer algunos alimentos caducados sin consecuencias graves.
Esto ocurre porque en muchos casos, este tipo de productos pueden ser seguros aunque estén caducados. Es por eso que no hay riesgos tan claros como con los que vamos a ver después. Son estos:
- Legumbres secas: no suelen estropearse fácilmente. Lo que sí suele ocurrir es que en muchos casos tardan más en cocerse cuando están un poco pasadas.
- Azúcar, sal y azúcar: pueden endurecerse pero no suele ser peligroso cuando se ingiere.
- Arroz, pasta y cereales: puede haber riesgo cuando están secos y sin humedad. Pueden perder también sabor o textura, pero no suelen causar enfermedades o afecciones.
- Conservas: como pueden ser los vegetales, las legumbres o el atún en lata que pueden llegar a durar hasta años en conserva. Lo que sí es importante en este caso es que no haya abolladuras, óxido o hinchazón.
- Chocolate, miel o mantequilla de cacahuete: no se suelen estropear rápidamente, aunque la textura puede cambiar.
- Deshidratados: como pueden ser las frutas desecadas. En este caso se trata de algo que no tiene mucho peligro de estropearse, al no tener líquido y no poder pudrirse.
- Leche en polvo: puede durar más de lo que la fecha de caducidad marca y no suele ser mayor problema consumirla si no ha pasado mucho tiempo desde esta.
Alimentos caducados que no debes comer
Por otro lado, hay algunos alimentos caducados que es muy peligroso ingerir y que pueden tener efectos secundarios graves como hemos dicho antes. Esto es así porque en algunos casos pueden generar incluso hongos o bacterias. Son estos:
- Lácteos: como pueden ser los quesos blancos y el yogurt tienen el riesgo de desarrollar bacterias dañinas. Si hablamos de quesos que son más duros o curados como el parmesano, podemos decir que no son tan peligrosos dentro de los alimentos caducados.
- Huevos crudos: son uno de los alimentos caducados más peligrosos porque existe riesgo de salmonella.
- Precocinados o preparados: como las comidas para el microondas o las ensaladas, son especialmente sensibles a la contaminación bacteriana. Son por eso uno de los alimentos más sensibles para este tipo de accidentes y lo suyo es evitar comerlos caducados.
- Carne y embutidos: no se deben consumir después de la fecha detallada porque existe un alto riesgo de salmonella o listeria.
- Pescados y mariscos: con ellos se pueden sufrir intoxicaciones graves porque se pasan muy rápido. Es por eso que sobre todo en este caso, no se recomienda bajo ningún concepto consumirlos pasada una fecha.
Ad Category: Nutrición y Dietética
