Seguro que has oído hablar de él. En tus salones de belleza, en redes sociales, a tus amigas… Y es que el retinol se ha puesto de moda, y no es para menos. Es muy beneficioso y es utilizado para tratar los signos de la edad. No obstante, hay que saber usarlo, y nosotros te enseñamos cómo. ¡Quédate y no te pierdas nada!
¿Qué es el retinol?
El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por su alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.
No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz.
¿Qué beneficios tiene el retinol?
- Una mayor síntesis de la producción de colágeno, combatiendo así la flacidez y favoreciendo a la renovación celular, mejorando la textura de la piel para un aspecto más brillante y rejuvenecido.
- Incrementa la hidratación de la piel.
- Revierte el fotoenvejecimiento (y de forma eficaz), mejorando el aspecto de arrugas finas y profundas.
- Cierra el poro y regula la producción de grasa.
- Tiene efecto antioxidante porque previene la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.
- Previene la hiperqueratinización.
¿Cómo usar el retinol?
Ante todo, con mucha calma. Cualquier experto recomienda que no lo uses sin asesoramiento, y si tras su aplicación, notas la piel incómoda, espacia su uso más en el tiempo hasta que tu piel se habitúe.
Si estás empezando, úsalo una vez por semana y luego cada dos días. Eso sí, siempre por la noche, ya que su uso diurno sensibiliza la piel y puede producir descamaciones. A la mañana siguiente, lava bien tu rostro con un buen limpiador y siempre utiliza un protector solar potente por el día. Así evitarás la aparición de manchas y los efectos odiosos del envejecimiento prematuro.
¿Qué pasa si uso retinol todos los días?
Si usas retinol cada día tu piel puede acabar viéndose seriamente afectada. Este ingrediente puede causar irritaciones si se usa con demasiada frecuencia o si la formulación que escogemos es demasiado fuerte para nuestro tipo de piel. Es importante comenzar siempre con fórmulas de bajo porcentaje (de 0,01% a 0,03%) y aplicar una pequeña dosis dos veces por semana y siempre de noche. La frecuencia de uso puede aumentar progresivamente a medida que nuestra piel se acostumbre al tratamiento pero siempre manteniendo dos días de descanso entre cada aplicación.
¿Qué pasa si uso retinol y me expongo al sol?
Si expones tu piel a la radiación solar después de usar retinoides puedes correr el riesgo de que tu rostro se llene de manchas. El retinol hace que nuestra piel sea especialmente vulnerable a la luz solar, por lo que las células pierden una buena parte de su capacidad protectora. Esto provoca daños en la dermis que se manifiestan en forma de manchas solares.
Activos que se pueden usar con retinol
- Ácido hialurónico. El ácido hialurónico es conocido por sus propiedades hidratantes y su capacidad para retener la humedad en la piel. Al combinarlo con el retinol, puedes ayudar a mantener la piel hidratada y minimizar la sequedad o descamación que a veces puede ocurrir con el uso de retinol.
- Vitamina C. La vitamina C es un antioxidante potente que ayuda a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y estimula la producción de colágeno. Al combinarla con el retinol, puedes obtener beneficios antienvejecimiento adicionales y una piel más radiante.
- Niacinamida. La niacinamida es un ingrediente versátil que puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel opaca, reducir la hiperpigmentación y suavizar la textura de la piel. Al combinarla con el retinol, puedes obtener una mejora general en la apariencia de la piel y minimizar los efectos secundarios potenciales del retinol, como la irritación o enrojecimiento.
- Péptidos: Los péptidos son compuestos que pueden ayudar a estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, lo que mejora la firmeza y elasticidad. Al combinarlos con el retinol, puedes obtener beneficios antienvejecimiento adicionales y promover una piel más tersa y joven.
- AHA/BHA. Los ácidos alfa hidroxi (AHA) y beta hidroxi (BHA) son exfoliantes químicos que pueden ayudar a mejorar la textura de la piel, reducir la apariencia de los poros y suavizar las líneas finas. Al combinarlos con el retinol, puedes obtener una exfoliación suave y mejorar los resultados en la piel.
Los mejores productos con retinol de Perfumerías Primor
Retinol B3 - Sérum Antiarrugas
Revitalift Laser serum de noche retinol puro arrugas profundas
Blue Retinol Serum Facial de Noche
Liftactiv Retinol Serum Arrugas Profundas
Serum Retinol Anti-marcas
Retinol B3 Sérum Antiarrugas de La Roche-Posay
Retinol B3 de La Roche Posay es un sérum antiarrugas que promueve una tez más radiante y refinada gracias a su fórmula compuesta por un 0,3% de Retinol y vitamina B3. Está última es la responsable de que este sérum retinol deje tu piel más suave, hidratada y renovada.
Revitalift Laser serum de noche retinol puro arrugas profundas de LÓreal Paris
El Serum Noche con Retinol Puro de L'oréal Paris corrige todo tipo de arrugas, incluso profundas. Inmediatamente, la piel está más hidratada, flexible y se ve más lisa. Tras un mes de uso de Serum de Retinol Puro de L'oréal, la textura de la piel se refina, se ve más joven y más luminosa.
Blue Retinol Serum Facial de Noche de Biotherm
Sérum antiarrugas con una textura cremosa y agradable. Se desliza suavemente y penetra en profundidad en la piel para proporcionar toda su acción renovadora y reparadora.
Liftactiv Retinol Serum Arrugas Profundas de Vichy
Liftactiv Retinol Serum es el primer serum de Laboratorios Vichy diseñado específicamente para combatir líneas de expresión y arrugas profundas, además de homogeneizar el tono y reforzar la función barrera.
Serum Retinol Anti-marcas de Cerave
Serum Retinol Anti-marcas de Cerave es un tratamiento concentrado que ayuda a reducir la apariencia de los poros y refinar la textura de la piel, a la vez que minimiza las marcas después del acné.
Retinol 1% en Escualeno Sérum Facial Antiedad de The Ordinary
El retinol, un derivado de la vitamina A, es una poderosa solución para abordar los signos del envejecimiento de la piel. Ayuda a reducir la apariencia de líneas finas, daño solar y otros signos de envejecimiento, dejando la piel con un aspecto más joven y saludable.
Esta fórmula está diseñada para brindar resultados notables sin el uso de agua, siliconas, aceites vegetales o alcohol. Su alta concentración de retinol la hace ideal para aquellos que buscan resultados efectivos. Sin embargo, ten en cuenta que el retinol puede causar irritación, especialmente al principio del tratamiento. Si eres nuevo en el uso de retinol, te recomendamos comenzar con concentraciones más bajas y ajustarte gradualmente.
Micro-Dose Anti-Aging Retinol Serum with Ceramides and Peptide Serum Antiedad de Kiehl's
Está formulado con retinol puro en una micro dosis diaria, junto con ceramidas y péptidos, para promover la renovación suave de la superficie de la piel para una piel de aspecto juvenil. La formulación precisa de microdosis de Serum Antiedad de Retinol, Ceramidas y Péptidos ofrece resultados visibles con un mínimo de enrojecimiento, sequedad o descamación visibles. Las arrugas se reducen visiblemente, la piel está más firme, los poros aparecen minimizados y el tono y la textura de la piel son más uniformes.
Retinol Ceramide Line Erasing Eye Cream de Elizabeth Arden
Alisa, repara y redensifica tu mirada para un resultado joven, firme y sin arrugas ni imperfecciones. Este tratamiento de alta gama con acción antiedad ayuda a reducir bolsas y a suavizar ojeras gracias a su fórmula enriquecida con Retinol encapsulado que alisa líneas de expresión y arrugas, Ceramidas que refuerzan la barrera de hidratación natural de la piel y la fortalecen, Péptidos que potencian la producción natural de colágeno y elastina para un resultado liso uniforme, y Niacinamida que minimiza bolsas y ojeras, unificando el tono de la piel de tu mirada.
Ad Category: Acido Hialurónico
