Si buscas verduras de temporada en invierno, debes saber que le darás a tu cuerpo lo que necesita. La naturaleza es sabia y esto, aunque suene a tópico, en este caso se refiere a que la tierra da en cada temporada lo que es recomendable comer. Por ejemplo, en verano tenemos frutos que aportan agua y vitaminas y nos hidratan.
Las verduras de temporada en invierno que da la tierra son de raíz. Estas verduras son más consistentes que otras y se cocinan calientes, lo que es necesario para que nuestro cuerpo se atempere en esta época del año. Vamos a ver cuáles son las mejores verduras de temporada en invierno y cómo las puedes incluir en tus platos, para que estés saludable durante los días de más frío del año.
Patatas
Son verduras que crecen bajo la tierra y que, al comerlas calientes, aportan a nuestro cuerpo esa temperatura que necesita en invierno. Se pueden tomar como guarnición, fritos o en sopas y cremas.
Pero además, por si fuera poco, un plato que incluya patatas o boniatos cocidos por la tarde noche, por ejemplo y en una cena ligera, ayudará al sistema nervioso a relajarse. Esto hace que duermas mejor durante los días en los que las noches son más largas y necesitas dormir más que en otras épocas del año.
Boniatos
Los boniatos son una de las opciones más versátiles y apetecibles en invierno junto con las patatas. Son de la misma familia, solo que los boniatos tienen un sabor más dulce. Puedes usarlos en las mismas recetas que las patatas e, incluso, junto a ellas.
Calabaza
La calabaza es una fuente de de betacarotenos, fibra y potasio. Estos nutrientes y el hecho de que se cocine también caliente, es perfecta para platos reconfortantes en pleno invierno. La calabaza es versátil y también se puede tomar de varias maneras. Una de las más deliciosas es al horno o en pasteles de verduras mezclada con más. No obstante, también es perfecta para sopas y cremas y les aporta contundencia y ese toque dulce tan característico.
Cebollas
Las cebollas son perfectas para el invierno, no solo porque también son verduras de raíz, sino porque gracias a sus propiedades, previene de afecciones que se tienen en invierno como como la gripe, la bronquitis, los resfriados y otros problemas respiratorios. De hecho, es antiinflamatoria y antimicrobiana, por lo que es perfecta para comer en ensalada también para aprovechar todas sus propiedades en crudo. Puedes optar en invierno por ensaladas templadas con ingredientes como champiñones o pimientos asados. El resto de las verduras de la ensalada pueden estar del tiempo, sin que vengan de la nevera.
Remolacha
La remolacha se suele sembrar en otoño y cosechar en invierno. Tiene un poder nutritivo que está lleno de propiedades como su aporte de hierro y de antioxidantes. También es muy versátil y se puede tomar desde en ensaladas templadas como la cebolla, hasta en cremas, sopas o al horno.
Zanahorias
Aunque las zanahorias en ocasiones están disponibles todo el año, son perfectas para el invierno. Lo son porque también son verduras de raíz. Los betacarotenos que están presentes en ellas son buenos para la salud de la piel y de la vista. Tómalas en guarniciones, en guisos, en sopas y en cremas.
Puerros
Aunque la temporada de los puerros empieza en otoño y acaba en primavera, su punto álgido es el invierno. Esta verdura es de la familia de las cebollas y aporta un toque muy sabroso y característico a cualquier comida. Puedes cocinarlos rehogados con un poco de aceite y ajo, en sopas o en cremas. También son geniales como parte de un pastel de verduras. Son ricos en antioxidantes y vitaminas.
Coliflor
La coliflor es rica en fibra, además de dar un alto aporte en vitaminas y antioxidantes. Es perfecta para servirla como guarnición de platos de carnes y pescados, pero también se puede comer asada.
Ad Category: Primor Fit
