Las mascotas en invierno necesitan protegerse del frío, como nos pasa a las personas. Es cierto que los animales, en la mayor parte de los casos, soportan bien las bajas temperaturas porque están hechos para vivir en la naturaleza.
No se trata solamente de abrigar a las mascotas en invierno, sino que hay algunos factores a tener en cuenta más allá de eso, para protegerlas del frío. Te contamos cuáles son.
Cómo afecta el frío a las mascotas en invierno
En esos días en los que hace mucho frío y tienes que sacar a tu perro a hacer sus necesidades a la calle, no solo se trata de confort y comodidad ante el frío. En algunos casos extremos hay incluso peligros como la hipotermia, el congelamiento de extremidades o el agravamiento de enfermedades articulares como la artrosis.
Esto ocurre sobre todo en mascotas que ya tienen una edad o sufren enfermedades como la artrosis. Pero, también son más vulnerables al frío los animales pequeños, los de pelo corto, o los cachorros.
Incluso los gatos que salen al jardín, la terraza o el patio o que están en zonas muy frías pueden verse afectados por las bajas temperaturas del invierno.
Mascotas en invierno: cómo saber que tienen frío
No obstante y aunque te vayas a preocupar porque tus mascotas no pasen frío excesivo y abrigarlas, es importante que sepas cómo saber que las mascotas en invierno están pasando frío. Estos son algunos signos de ello:
- Respiran lento
- Se les enfrían las patas
- Tiemblan
- Presentan rigidez muscular
- Se ponen en postura encorvada
- Buscan fuentes de calor
- Lloran o emiten quejidos
Cómo proteger a las mascotas en invierno
Y ahora vamos a ver cómo proteger a las mascotas en invierno del frío con algunas claves que pueden ayudarlas tanto en exterior como en interior:
Ropa de abrigo para los más sensibles
En el caso de que tu mascota sea de las más vulnerables al frío, te recomendamos que no salga a la calle sin abrigo, sobre todo los días más fríos del año. Como hemos dicho, esto les ocurre a los perros pequeños, que ya tienen una edad o enfermedades o que tienen menos pelaje por naturaleza.
Es importante que las prendas les cubran lo máximo posible, sean de telas que abriguen y que no les dificulten la movilidad sobre todo. Y es que es importante que las mascotas estén libres y puedan moverse, además de que estén abrigadas.
Cuida de que pasen menos tiempo fuera
También es importante que en los días más fríos del invierno y, sobre todo, a horas en las que no calienta el sol y cuando las temperaturas son gélidas, tengas cuidado de que tu mascota no pase mucho tiempo en el exterior.
Esto significa que tan pronto como haga sus necesidades, lo suyo sería ir de vuelta a casa. También es bueno que cuides la humedad del ambiente, que siempre acrecienta la sensación de frío.
Ponles en un rincón cálido en casa
Tanto para que entren en calor cuando vengan de la calle, como para que se sientan cómodas durante el día y no se enfríen en lugares más húmedos de tu casa o cojan frío. Es importante asegurarte de que están en una camita aislada del suelo y lejos de corrientes de aire.
Si en tu casa hace mucho frío, puedes recurrir a mantas o camas térmicas. Incluso las colchonetas elevadas pueden ser de gran ayuda.
Ajusta su alimentación
Al igual que las personas humanas, las mascotas pueden tener un tipo de alimentación que las prepare mejor contra el frío. Esto significa, una que les aporte mayor cantidad de calorías y energía para mantener su temperatura corporal. Consulta con tu veterinario para ver cuál es la mejor opción para tu mascota.
Ad Category: Mascotas
