Los alimentos para tu mascota deben ser adecuados para sus necesidades de nutrición, que no son las de un ser humano ni las de otras mascotas. Hay que tener en cuenta que cada mascota necesita de una alimentación específica. Lo que sí es muy importante es que hay alimentos que nunca deberías darle a tu mascota y te vamos a contar cuáles son.
Alimentos para tu mascota: los que no debes darle nunca
Como hemos dicho, este no es un artículo en el que te vayamos a contar cuáles son los alimentos para tu mascota más adecuados. Para eso ya hay mucha información de expertos y tu veterinario/a es la persona que mejor puede aconsejarte. Muy al contrario, nuestro cometido es alertarte de los alimentos que nunca deberías darle. Aquí tienes una lista de cuáles son y el motivo por el que son dañinos para tu mascota:
Huesos cocidos
Los huesos son uno de los alimentos para tu mascota que quizás le des con mayor seguridad. No hay ningún problema si están crudos. El problema viene cuando están cocidos, porque al haber pasado por este proceso se astillan con facilidad, lo que puede generar obstrucciones, perforaciones intestinales o asfixia en tu mascota.
Lácteos
Podríamos decir que no son el peor alimento para tu mascota ni especialmente dañinos, pero muchos animales son intolerantes a la lactosa, igual que el ser humano. Es por eso que si les alimentas con lácteos, puede que sufran síntomas como diarrea, gases y malestar estomacal.
Carne cruda de cerdo y pescado sin tratar
Aunque hemos oído muchas veces que lo mejor es darles a tus mascotas carne cruda, esto no es tanto así. Y es que debes tener en cuenta que en algunos casos puede contener parásitos y bacterias peligrosas como Salmonella o Trichinella. Por eso, lo mejor es que cocines la carne antes de dársela a tu mascota.
Aguacate
Otro alimento que no es indicado para tu mascota, aunque es genial para las personas es al aguacate. Es porque contiene persina, una toxina peligrosa para muchas especies animales aunque es inocua para nosotros/as. No obstante, en gatos perros y gatos la toxicidad es menos severa, aunque evita que lo coman, porque el hueso también puede perjudicarles.
Chocolate
Otro de los alimentos que es bastante nocivo para tu mascota es el chocolate. Por supuesto que las variedades con azúcar y procesadas son muy malas, pero no solamente estas. Tampoco le des a tu mascota cacao puro, ya que contiene teobromina, una sustancia que los perros y gatos no pueden metabolizar correctamente. Aunque lo tomen en pequeñas cantidades pueden experimentar vómitos, diarrea, taquicardia, convulsiones y, en casos graves, la muerte.
Cebolla, ajo, puerro y cebollín
Aunque tampoco es uno de los grupos de alimentos para tu mascota que suelas darle seguramente, es importante que sepas que este tipo de verduras, ya sean crudos, cocidos, o deshidratados, contienen compuestos que dañan los glóbulos rojos de perros y gatos. De hecho, en el caso de estos alimentos no se ven en muchos casos los síntomas justo en el momento de la ingesta y el daño aparece días después. Por eso puede ser confuso, pero nunca se los des.
Uvas
Otra de las frutas que son muy dañinas para tus mascotas son las uvas, tanto frescas como pasas. Aunque no se sabe con exactitud cuál es la sustancia que causa toxicidad en tus mascotas en este caso, lo cierto es que se ha comprobado que pueden provocar fallo renal agudo en perros. No le des ni siquiera en pequeñas cantidades esta fruta y si le das un snack, revisa que no lleve pasas.
Otras sustancias
Aunque son alimentos para tu mascota que no son nada comunes y que bajo ningún concepto se te ocurriría dárselos, vamos a decirte cuáles son algunas sustancias que pueden ser muy nocivas. Son el café, té y bebidas energéticas. Por otro lado, nunca deberían tener acceso al alcohol. Tampoco al edulcorante xilitol ni a las bebidas o alimentos fermentados.
Ad Category: Mascotas
