El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que padecen muchas mujeres en el mundo. La buena noticia es que puede detectarse de forma temprana y con muchas probabilidades de éxito a la hora de ser superado cuidando la salud.
Te contamos qué es el cáncer de cuello uterino, cuáles son sus síntomas y cómo detectarlo a tiempo.
La buena noticia, para tranquilidad de las mujeres, es que esta enfermedad suele progresar lentamente y esto hace que se puedan detectar factores tempranos a través de pruebas médicas.
Qué es el cáncer de cuello uterino
Es importante saber que el cáncer de cuello uterino se desarrolla cuando las células del cuello uterino comienzan a crecer de manera anormal y descontrolada. Esto puede verse fácilmente con una prueba específica.
Uno de los factores que hace que se pueda dar un cáncer de cuello uterino es sufrir una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH).
Este virus se transmite principalmente por vía sexual y un 80% de mujeres de entre 20 y 50 años se infectan alguna vez en su vida. Y es que en muchos casos, aunque el preservativo ayuda a prevenirlo, no es suficiente.
No obstante, no hay que alarmarse porque no todos los tipos de VPH tienen un alto riesgo de provocar cambios precancerosos en las células del cuello uterino. De hecho, los más peligrosos son los tipos 16 y 18 y aún así, con una buena detección se previenen.
En el caso de que se desarrollen células precancerosas, se lleva a cabo una intervención leve conocida como conización que elimina estas. Más del 90% de los casos se curan.
Síntomas del cáncer de cuello uterino
Como hemos dicho, es importante la prevención del cáncer de cuello uterino. No obstante, hay que tener en cuenta que en muchos casos el cuerpo elimina solo el virus en el 90% de los casos.
Además, el hecho de que este persista en el cuerpo, se suele eliminar de forma espontánea y en algunas ocasiones no genera lesiones ni tan siquiera, desapareciendo en el 90% de los casos. Estos son los síntomas del cáncer de cuello uterino:
- Flujo vaginal con mal olor o consistencia diferente
- Dolor en las relaciones sexuales
- Sangrado entre periodos o después de tener sexo
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Dolor en la parte baja de la espalda
Hay que tener en cuenta que se pueden sufrir síntomas como estos por otros factores y que no siempre es buena idea alarmarse antes de tiempo. Y es que el estrés, puede afectar al sistema inmune.
Lo mejor es que si sospechas que puedes tenerlo, pidas una revisión ginecológica lo antes posible y estudien tu caso en específico.
Cómo detectar el cáncer de cuello uterino
Y una vez que hemos visto en qué consiste el cáncer de cuello uterino, vamos a centrarnos en ver cuáles son las pruebas que lo pueden detectar:
- Citología: en la que se recolectan células del cuello uterino para analizar posibles alteraciones precancerosas.
- Prueba de VPH: centrada específicamente en detectar si hay presencia del virus del papiloma humano.
- Colposcopia: que permite observar el cuello uterino con mayor detalle si se detectan anomalías en los estudios previos.
Ad Category: Primor Fit
