El sangrado en la menopausia es algo que puede asustar en algunas ocasiones. Si te ha sucedido alguna vez o estás pasando por ello, es normal que estés buscando información sobre el tema porque no entiendas el porqué de lo que te está ocurriendo. Por eso, vamos a hablar hoy de forma extensa sobre el sangrado en la menopausia, si es o no normal que suceda y las causas que suelen provocarlo, entre otras cuestiones.
Sangrar durante la menopausia, ¿es normal?
Lo primero que debes saber es que el sangrado en la menopausia sí puede ser normal. Lo puede ser, porque cuando se entra en esta fase de la vida de una mujer, el sangrado en muchos casos no desaparece de un día para otro.
De hecho, es muy habitual que el periodo se vaya retirando poco a poco y que, incluso, se sangre cada dos meses o hasta seis meses, antes de que se retire del todo. Lo que está pasando en esta fase es que los niveles hormonales fluctúan y es por eso que puede darse el sangrado en la menopausia o, incluso, otros cambios como los sangrados abundantes o diferentes a los que solían tenerse durante la etapa fértil menstrual.
No obstante, hay que tener en cuenta que cuando ya pasa un tiempo en el que no se ha tenido la menstruación, que suele ser un año completo, el sangrado en la menopausia no es tan habitual. En este caso sí es interesante ver las causas que pueden estar haciendo que aparezca y el hecho de poder acudir a un especialista.
Sangrado en la menopausia: causas
Como hemos dicho, el sangrado en la menopausia es habitual hasta cierto punto. Hay algunas causas que nos pueden hablar de por qué se da este desarreglo en esta etapa de la vida de la mujer y son las siguientes:
- La Hiperplasia endometrial: que se da cuando el revestimiento del útero (endometrio) se engrosa en exceso. El problema de esto, que ocurre en ocasiones, es que se puede desarrollar un cáncer endometrial.
- Posibilidad de un cáncer: en relación al caso que acabamos de ver, también el sangrado en la menopausia puede estar hablando directamente de un cáncer. Este podría ser de cuello uterino u ovario. En estos casos es muy importante recibir atención médica y hacerse pruebas cuanto antes.
- Pólipos: uterinos o cervicales, que aunque son benignos y pueden aparecer en el útero o en el cuello del útero, en algunos casos hacen que se den sangrados irregulares.
- Cambios hormonales: en otros casos y cuando la etapa de la menopausia es reciente, como hemos visto, aunque los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen de forma significativa, pueden darse cambios. En el caso de algunas mujeres se pueden dar desajustes que provocan manchados o sangrados, aunque en estos casos suelen ser ligeros cuando la causa es esta.
- La atrofia vaginal: en algunos casos y debido a la disminución de estrógenos, se provoca adelgazamiento y sequedad en las paredes vaginales. Esta es una de las causas que hacen que se sufra de irritación. Ocurre porque en muchos casos se dan microdesgarros y sangrado durante o después de las relaciones sexuales.
- Terapia hormonal: en algunos casos se recurre a este tipo de terapias para aliviar síntomas de la menopausia que pueden estar siendo muy incómodos o influyendo en la vida de una mujer. Es por eso que cuando se da sangrado en la menopausia, en algunas ocasiones pueden darse manchados similares a la menstruación.
Lo que sin duda es importante tener en cuenta es que si se está dando un sangrado en la menopausia y es frecuente o ya no son estas posibles reglas desajustadas, lo mejor es pedir una cita con ginecología para estudiar el caso concreto.
Ad Category: Primor Fit
