El hecho de saber cuándo lavar los manteles servilletas y trapos puede que no sea fácil. Evidentemente, hay algunas cosas que sabemos cuándo lavar sin dudarlo. Algunas de ellas son la ropa interior o las camisetas. Estas suelen ser de una puesta o, en el caso de las camisetas de dos o tres como mucho si no sudamos mucho.
Sin embargo, esto puede ser diferente con la ropa de cama o con otros elementos como manteles, servilletas y trapos. Por eso hoy vamos a ver cuál es la frecuencia indicada para lavar cada uno de ellos…
Cómo lavar manteles, servilletas y trapos
Antes de entrar a ver la frecuencia con la que se recomienda lavar manteles, servilletas y trapos, vamos a ver el mejor modo de hacerlo. Estos elementos son usados a diario en la cocina y están en contacto con la comida, por lo que lo mejor es que no los mezclemos con ropa de otra naturaleza.
Es recomendable que no mezclemos manteles, servilletas y trapos en la lavadora con ropa interior, por ejemplo o con ropa delicada. Esto es porque lo suyo es lavarlos a una temperatura elevada y, porque suelen estar sucios e incluso pueden acumular bacterias.
En cuanto a con qué mezclarlos, lo ideal es poner una lavadora solamente con ellos o aprovechar para meter en ella algunas otras cosas como pueden ser alfombrillas del baño o similares.
Por otro lado, lo mejor para que queden limpios los manteles, servilletas y trapos es lavarlos a una temperatura alta. Podría ser a 40 grados o, incluso, a 60. De hecho, antes de meterlos en la lavadora podríamos ponerlos en remojo con unas gotas de árbol del té. De ese modo, además de tener mejor olor estarán libres de bacterias incluso antes de entrar a la lavadora.
Cuándo lavar los manteles, servilletas y trapos
Como hemos dicho, no es sencillo saber cuándo lavar los manteles, servilletas y trapos no es tan sencillo. Vamos a ver qué es lo más recomendable en cada caso:
- Servilletas: las servilletas de tela son mucho más ecológicas que las de papel. Esto está claro. Lo que sí es verdad es que es necesario lavarlas a menudo, sobre todo si no las usas solo tú. En el caso de que solamente las uses tú, puedes lavarlas cada dos o tres días. Cuando vives con más personas o tienes invitados/as, lo más indicado es que se laven después de cada uso, a no ser que cada persona tenga la suya y por higiene.
- Trapos: los trapos de cocina deberán ser lavados dependiendo del uso o lo que se limpie con ellos, entre dos días y cuatro días. En el caso de que los uses solamente para secar la vajilla o las superficies, los puedes lavar cada cuatro días e incluso cada semana si los pones en remojo. Sin embargo, si los usas para limpiar restos de comida como carne o pescado será mejor que los laves después de cada uso o al día siguiente. Esto es porque suelen ser productos que pueden acumular bastantes bacterias. En el caso de que esto te ocurra o los uses para estos fines, puedes ponerlos en remojo con árbol del té como te hemos indicado.
- Manteles: con los manteles sucede lo mismo que con las servilletas. En el caso de que sean manteles individuales y de que los uses únicamente tú, puedes estar más tiempo sin lavarlos. Una semana más o menos y sobre todo si no tienen manchas notables que desprendan olores y se vean mucho. En caso de que las tengan, lávalos en cuanto esto ocurra. Cuando tengas invitados, lo mejor es lavarlo después de cada uso. Cuando se es una familia grande, será mejor lavarlos cada tres días más o menos.
Ad Category: Primor Fit
