La rutina de vuelta al cole en muchos casos puede llegar a ser compleja. Sobre todo porque además de los/as peques, toda la familia está volviendo a la rutina. Esto conlleva tener que cuadrar horarios, actividades y llevar a cabo acciones coordinadas.
Tanto es así que en algunos casos, existe confusión a la hora de saber cómo ejecutar bien la rutina de vuelta al cole. Pues bien, para eso estamos creando en Primor un espacio de bienestar y salud para toda la familia. Hoy vamos a darte algunos consejos para planear una buena rutina de vuelta al cole.
Lo más importante para la rutina de vuelta al cole
Hay que tener en cuenta, antes de crear la rutina de vuelta al cole, que lo más importante es que esta cuide de la salud de los/as peques y de toda la familia. No es recomendable llenar la agenda de tareas, para convertir la vuelta en un estrés y una rutina que después se haga inviable o poco saludable.
Hay que tener en cuenta que lo más importante es respetar los horarios de comida y descanso, así como dejar huecos libres para recargarse y disfrutar.
Claves para recuperar la rutina de vuelta al cole
Y una vez que hemos dejado ese punto muy claro, vamos a ver punto por punto cómo recuperar esa rutina de vuelta al cole que se hace cada vez más importante coordinar para toda la familia.
Horarios respetados
Tanto para las comidas, como para el sueño. Esto también implica que la alimentación sea saludable y equilibrada y que durante el descanso se intente propiciar la mayor calidad del sueño y la calma para los/as peques.
Para ello, ten en cuenta que el sueño es muy importante y que según su edad, deberían dormir más que las personas adultas. Esto implica que en muchos casos es deseable que duerman unas diez horas aproximadamente.
Buen ambiente para realizar las tareas
El ambiente en el que se desarrollan las tareas, es muy importante tanto para las personas adultas como para las que no lo son. Por eso, es importante que se mantenga el espacio personal en el que realizan las tareas agradable y preparado para su mayor confort.
Esto significa que lo mejor es que esté limpio y ordenado, pero también que la silla y la mesa sean cómodas y que puedan concentrarse, por estar en silencio y sin interrupciones como el teléfono o las pantallas.
Espacio bonito y armónico
Un ambiente bonito, también hará que sientan emociones positivas a la hora de ponerse a llevar a cabo sus responsabilidades. En este punto, lo mejor es contar con ellos/as para que elijan cómo quieren decorar el espacio.
Reforzar su motivación
Y esto no significa llenar su agenda de tareas, sino más bien lo contrario. Es muy importante evitar el síndrome del niño o la niña con la agenda llena. Por eso, hay que escuchar lo que necesitan en la nueva rutina de vuelta al cole y lo que les apetece potenciar este año.
Puede ser reforzar una asignatura que se les resiste o apuntarse a una actividad extraescolar que les motiva y les apasiona.
Escuchar sus emociones
Tanto motivarles/as como escuchar sus emociones y necesidades es vital. Hay que tener en cuenta que es muy importante que se sientan apoyados/as y apoyadas a la hora de comenzar el nuevo curso escolar. De este modo, si necesitan apoyo terapéutico o alguna actividad de bienestar, proporcionarles escuchando la que elijan y teniéndolo en cuenta.
Dejar espacio al disfrute y el relax
Igual de importante es el disfrute y el relax para las personas adultas, que para las que aún no lo son tanto. El hecho de ver a tus hijos o hijas con tanta energía, no quiere decir que haya que llenar su agenda de tareas. Deben aprender a relajarse y regularse emocionalmente.
Ad Category: Bebés y niños
